La Asociación Andaluza de Sociología es una organización, sin ánimo de lucro, cuyos fines son: promover, desarrollar y difundir los estudios, investigación y docencia andaluza en sociología, establecer relaciones con entidades nacionales y extranjeras dedicadas a fines análogos, así como promover la colaboración y la comunicación entre los sociólogos y las sociólogas de andalucía.

Esta asociación nace con la vocación de ser un espacio de encuentro abierto, multidisciplinar y crítico en el ámbito de la reflexión sociológica y la investigación social.

Líneas estratégicas de actuación de la Asociación Andaluza de Sociología (2015/2016)
1. PRINCIPIOS GENERALES

El pasado 8 de noviembre de 2014 celebramos las elecciones para decidir quién desempeñaría la tarea de dirigir nuestra asociación durante los próximos dos años. Tras tomar la decisión de presentar una candidatura y contar con el apoyo de la asamblea, ahora llega el momento de exponer nuestra propuesta de trabajo para los dos próximos años. Si bien en la asamblea presentamos un esbozo de esas propuestas, como no podía ser de otra manera, no fue un documento cerrado, solo algunas ideas para iniciar el debate y poder ir introduciendo las modificaciones necesarias para adaptarlo a los análisis y expectativas de todos los miembros de la asociación.

La decisión de presentar la candidatura se tomó en virtud de seguir mejorando la asociación y de aprovechar y potenciar al máximo la labor realizada por la anterior junta directiva, dirigida por el compañero Eduardo Bericat, profundizando en la construcción de una asociación al servicio de sus socios y del conjunto de la sociedad andaluza.

Teniendo en cuenta lo anterior, creemos que, a partir de lo logrado hasta la fecha, debemos mantener las acciones ya consolidadas y emblemáticas de la asociación (congresos, menciones), así como impulsar nuevas acciones con el trabajo, la colaboración, el apoyo y el diálogo de todos los asociados. En resumen, dos son los principios en los que pretendemos prestar especial atención y basar la actuación de los dos próximos años, siguiendo los acuerdos de la junta directiva de la asociación:

1) Trabajar para que todos los miembros de la asociación, sin excepción, perciban que su pertenencia a la misma constituye, un plus; sin olvidar al resto de sociólogos/as para que decidan también formar parte de la asociación. En definitiva, hacer visible, también, la asociación a los profesionales de la sociología.

2) Sumar esfuerzos y voluntades para hacer visible la asociación a la sociedad andaluza.

En síntesis, vamos a intentar hacer todo lo que esté en nuestras manos para que nuestra asociación sea un proyecto “vivo y abierto”.

2. ORGANIZACIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA

La gestión interna de la junta directiva, que aparece a continuación, se ha diseñado con la intención de que sea ágil, abierta y transparente, y que además permita trabajar con autonomía y a su vez coordinadamente, al estar físicamente separados. Las dos vicepresidencias se han encargado de cada una de las propuestas estratégicas de la AAS mencionadas:

– Vicepresidencia de relaciones con las instituciones y la sociedad.
– Vicepresidencia de relaciones con los socios y profesionales de la sociología.

Las cuatro vocalías refuerzan las dos vicepresidencias, desarrollando tareas más concretas que son:

Vocalía 1: gabinete de comunicación.

Vocalía 2: relación con los socios y la profesión.

Vocalía 3: coordinación de los congresos.

Vocalía 4: relación con la sociedad.

La estructura de la gestión interna de la asociación queda reflejada en el siguiente cuadro:

foto_lineas1
3. LÍNEAS DE ACTUACIÓN DE CADA VOCALÍA
Vocalía 1. Gabinete de comunicación

El gabinete de comunicación tiene entidad propia dentro de la asociación, como espacio flexible, abierto y multidisciplinar. Su función principal es difundir aquellas noticias y temas de actualidad vinculados con los fines de la asociación. Además es el encargado de la relación con los medios de comunicación. El gabinete trabajará no solo en la captación de nuevos socios, sino en la fidelización de los mismos. Para ello prestamos una especial atención a la difusión de las acciones generadas por los propios socios con el fin de que se conozca su actividad por el resto de socios, los no socios y la sociedad. Para conseguir estos objetivos diferenciamos dos espacios (on line, off line)

Espacio “on line”. Página web y redes sociales

  • Nuevo diseño y estética de la página web. Implementar actuaciones específicas respecto al posicionamiento de la página.
  • Actualización de los contenidos de la página web. Impulsar las actividades propias de la asociación como de las instituciones cercanas (IESA, CENTRA), departamentos, colegio profesional (sociología), consultorías y grupos de investigación con línea de especialización en sociología.
  • Difundir un boletín bimensual de noticias. Redes sociales. Abrir la asociación a las redes sociales, comenzando por facebook, siguiendo por twitter y youtube.

Espacio “off line”.

  • Promover el conocimiento de la asociación por parte de la sociedad andaluza.
  • Estrechar lazos con otros gabinetes de comunicación, prensa, televisión…
  • Actualizar la base de datos de potenciales socios, prestando especial atención a los profesionales de la sociología.
Vocalía 2. Relación con los socios y la profesión
  • Realizar un estudio sobre el perfil de los socios y profesionales de la sociología en Andalucía, destacando: provincia, sexo, lugar de empleo, etc.
  • Conocer las necesidades y demandas de los asociados ofreciendo la opción de contar con un espacio personal en la web de la asociación, donde puedan volcar su curriculum vitae, etc.
  • Promover un encuentro anual de estudiantes de sociología de las universidades de Granada y de la Pablo de Olavide.
  • Organizar diferentes actos de presentación de la AAS.
  • Gestionar las menciones de calidad de la asociación.
  • Establecer pautas de comunicación con los socios.
Vocalía 3. Coordinación de los congresos
  • Mantener la coordinación con el comité organizador de los congresos y realizar todas aquellas tareas que puedan mejorar su difusión y su valoración científica.
  • Gestionar con “Scopus” la difusión de las ponencias del congreso.
  • Realizar todas aquellas tareas que mejoren la producción científica de los congresos.
  • Visibilizar el trabajo de los congresos, especialmente de los asociados, en aquellos lugares en los que pueda haber personas potencialmente interesadas en los estudios y en la investigación en sociología.
Vocalía 4. Relación con la sociedad
  • Establecer convenios de colaboración con instituciones vinculadas con la sociología, como el colegio oficial de ciencias políticas y sociología de Andalucía.
  • Celebrar una conferencia intercongresual sobre una cuestión de interés social para Andalucía, intentando conseguir un discernible eco mediático.
  • Impulsar la presencia de la asociación en las redes sociales a través del gabinete de comunicación.