ÁREAS DE DESEMPEÑO PROFESIONAL

El análisis sociológico resulta clave para numerosos sectores de actividad en tanto que contribuye a un mejor conocimiento de la realidad social y, por ende, a una mejor actuación en el entorno. A continuación, y en línea con esta necesidad de conocer el contexto donde se actúa, se recogen cuáles son las principales áreas de desempeño profesional de los sociólogos y sociólogas en Andalucía.

> Investigación social aplicada: La investigación social aplicada constituye una de las grandes áreas de desempeño profesional de sociólogos y sociólogas. Los campos de investigación abarcan un amplio abanico de cuestiones sociales, económicas y políticas.
En esta área, los sociólogos y sociólogas desempeñan tareas de: elaboración de propuestas y proyectos; dirección y coordinación de equipos de trabajo; diseño, aplicación y sistematización de encuestas; diseño y desarrollo de entrevistas; y redacción de informes, entre otras.

> Diseño, gestión y evaluación de proyectos, programas y políticas: Los sociólogos y sociólogas participan, con frecuencia, como técnicos en el diseño, la gestión y la evaluación de proyectos, programas y políticas. Como tales, trabajan tanto para la administración nacional y autonómica como para las administraciones provinciales y locales. Igualmente, llevan a cabo estas actividades para organizaciones no lucrativas (asociaciones, organizaciones no gubernamentales y fundaciones).
Entre los principales sectores donde desarrollan estas actividades destacan: el desarrollo local; la formación y el empleo; la intervención social con colectivos en riesgo de exclusión; el desarrollo rural; la igualdad de oportunidades; la cooperación para el desarrollo; la sanidad; las drogodependencias; entre otros.

> Estudios de opinión y de mercado: En ésta área, los sociólogos y sociólogas llevan a cabo funciones de diseño metodológico, aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas, y análisis de la información obtenida. De forma paralela, suelen desarrollar actividades vinculadas al establecimiento de estrategias de mercado y de ventas así como de posicionamiento en el mercado. Los principales clientes son habitualmente las empresas privadas.

> Desarrollo organizativo y gestión de recursos humanos: La Sociología profesional resulta de gran utilidad para el desarrollo de las organizaciones y la gestión de los recursos humanos. La labor de los sociólogos y las sociólogas en esta área se centra en el diagnóstico de las necesidades organizativas, el diseño de planes estratégicos de actuación y en el desarrollo de políticas de selección, promoción y retiro de los recursos humanos.

> Formación y sensibilización: Los sociólogos y sociólogas desempeñan también una importante labor profesional como formadores y sensibilizadores. Con frecuencia, suelen desempeñar estas tareas en diferentes tipos de cursos y acciones de sensibilización vinculados a sus áreas habituales de trabajo tales como el desarrollo local, el empleo, la formación, la igualdad de oportunidades, la interculturalidad, entre otros.

> Asesoramiento y apoyo a cuerpos directivos y políticos: Como especialistas en determinados temas, los sociólogos y sociólogas pueden trabajar como asesores de directivos y políticos en materia de identificación y análisis de áreas de actuación, planificación, gestión y comunicación, entre otras.